lunes, 14 de marzo de 2011

Visita guiada al Teatro Colón

Se realizan todos los días en el teatro más prestigioso y majestuoso de la Argentina. UMA estuvo ahí y te cuenta de qué se trata el recorrido. 
Por Juls-
Palcos en la sala principal
Apenas entra al vestíbulo del Teatro Colón, uno siente que ha cambiado de dimensión o, al menos, de país. Uno no sabe dónde está parado. Los idiomas de la muchedumbre son heterogéneos y entre el barullo de decenas de personas que esperan sacar su entrada o comenzar con la visita guiada se escuchan todo tipo de lenguas: inglés, italiano, francés, portugués, español e innumerables intentos de un torpe castellano mechado con la lengua de origen. Es que el Teatro Colón es un símbolo histórico y un referente artístico clave en los paquetes turísticos. Y sí, uno se siente extraño: porque entre tantos extranjeros, ser argentino parece una excepción. Pero allí estamos, igual que ellos, como otro turista más.
Al ser visitantes nacionales corremos con una ventaja: el precio del paseo. "¿Son residentes?" nos pregunta la empleada que cobra las entradas. "Sí", respondemos con cierto asombro por la interrogación. Era bastante obvia nuestra condición de compatriotas luego de estar hablando con la mujer, pero suponemos que esa pregunta debe ser obligatoria. En fin: a nosotras nos salió $20 argentinos el ticket, mientras que para los extranjeros el importe asciende a los U$S 15. Una diferencia considerable.
Recomendación: Asistir al teatro con anticipación. Las entradas se sacan en la boletería en el mismo día, pero la afluencia de visitantes es intensa y los grupos se conforman de 30 personas, por lo que es común tener que esperar hasta el próximo recorrido con espacio disponible. Por ejemplo, nosotras llegamos a las 12 del mediodía y conseguimos entradas para la visita guiada de las 14hs. Una buena opción es buscar un lugar donde almorzar y así volver con energías renovadas para el paseo.
 La visita arranca puntual: comienza en el sublime hall mientras la guía nos cuenta la historia del Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908. Durante la charla informativa, las miradas se pierden en las portentosas escaleras, las columnas, las esculturas diseminadas por la sala, las esplendorosas arañas que cuelgan del techo y hasta el piso, con sus exquisitos diseños. Las referencias históricas continúan, aunque los visitantes parecemos más interesados en sacar cuantas fotos podamos que en seguir escuchando. Es que no están permitidas las fotografías en todos los salones del teatro: al subir por las magníficas escaleras debemos guardar nuestras cámaras.
Escenografía de "El gran macabro"
Luego de contemplar los bustos de eminencias de la música clásica (Beethoven, Wagner y Mozart, entre otros) en el Foyer, nos dirigimos al lugar más lujoso: el Salón Dorado. La verdad es que el sitio exuda tanta belleza que los ojos no alcanzan: uno quisiera retener esa imágenes en la retina para siempre. Los sillones majestuosos, las paredes, los espejos que potencian la fastuosidad y crean la ilusión de que el espacio se ensancha; todos los detalles están caracterizados por la presencia del color dorado. En algunos casos se utilizaron justamente láminas de oro. Para dar el toque final a un ambiente paradisíaco, en el techo nos escoltan esculturas de ángeles y pinturas del Cielo y sus divinidades.
Finalmente el recorrido concluye al ingresar a los palcos, donde accedemos a la visión de la sala principal, en la cual se realizan los espectáculos. Uno puede tener la suerte de encontrarse con un ensayo general de bailarines o de músicos, pero en nuestro caso no nos tocó. Igualmente contemplamos la práctica de las luces y la escenografía de la próxima obra a estrenarse el 29 de marzo, El gran macabro, de Ligeti. Además, la vista es inestimable, el teatro es realmente espléndido y las historias que nos cuenta la guía turística valen la pena (como aquella que narra que en el siglo pasado las viudas debían vestirse
 de negro, llegar quince minutos tarde a la obra y ubicarse en un palco especial).
Recomendación II: La visita al Teatro Colón es altamente aconsejable, es una experiencia que se disfruta. Pero es conveniente aguardar y realizarla a partir del mes de abril, cuando se habilitará el acceso a los vestuarios y se podrán apreciar los vestidos y pelucas utilizados en las obras.

Una de las tantas lámparas magníficas
Info comprimida: Visitas guiadas
Dirección: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes)
Días: De Lunes a Lunes, incluso feriados.
Horarios: de 9:00 a 15:45 hs.
Duración: aproximadamente 1 hora.
Grupos: Salen cada 15 minutos. Se intercalan visitas en español y en inglés.
Precios: Argentinos residentes $20 (veinte pesos argentinos). Extranjeros U$S15 (quience dólares).  
Menores de 6 años no pagan.
Promoción: Los días lunes tienen 50% de descuento los estudiantes universitarios (presentando la libreta), jubilados y pensionados.

Más información: http://www.teatrocolon.org.ar/es/ 

La sala principal en todo su esplendor

11 comentarios:

  1. vaya teatro¡ es precioso,me gusta un montón vuestro blog.Moda,cultura etc.sois magníficas chicas. ¡juventud,divino tesoro¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy linda nota! Siguiendo la recomendación II, iremos , pues, después de abril

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota gente!! Me dieron como ganitas de ir, es barato, y rico por demás. Gracias x la data.
    Leyendo me sentí que caminaba con Udes!! Genial!!
    Os felicito!!

    Éxitos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la nota. Iremos a visitar el Colon a partir de abril!

    ResponderEliminar
  5. una genialidad chicas UMA!

    ResponderEliminar
  6. Que increíble tener una institución así ¿no es cierto?
    Gracias por la información, voy a seguir la recomendación II.
    UMA se va para arriba, clarísimo.

    ResponderEliminar
  7. Siiiiiiiiiiiiii, definitivamente HAY QUE IR! Buenísima propuesta y si por casualidad andan por La Plata no dejen de recorren el Teatro Argentino en las visitas guiadas que allí proponen...Un lujo.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  8. Te prometo que si alguna vez voy a Argentina, te buscare y seras tu quien me lleve a ese teatro ¿ hace ?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El teatro más lindo♥

    ResponderEliminar
  10. Melodias vibradoras16 de marzo de 2011, 2:00

    Cuando vaya definitivamnete tengo que conocerlo!
    besito GIGANTE!

    ResponderEliminar
  11. Que lindo, no tengo la suerte de conocer el Colon. Sólo por fuera.
    xoxo

    ResponderEliminar