viernes, 11 de marzo de 2011

El Paraíso de Alejandro Sanz se despidió en el Luna Park

Alejandro Sanz cerró su gira en Buenos Aires, tocando en el Luna Park los días 2, 3, 5 y 6 de marzo. Crónica personal sobre cómo viví la Semana Paraíso.
Por Juls.-

Cuando llega Alejandro Sanz a la Argentina, los sanzeros (así nos llamamos los fanáticos de este artista) nos revolucionamos: no vivimos más que para él mientras se encuentre en territorio nacional. Es así que la visita de nuestro ídolo no sólo se limita a asistir a un concierto, sino que es todo un acontecimiento: es la "Semana Paraíso".

La Semana Paraíso
El movimiento empieza temprano y es fijo encontrar a los fans apostados en la puerta del hotel para saludar al cantautor. Y es que no es sólo el entusiasmo por ver al ídolo lo que nos hace llevar a cabo tanta "persecución", sino también el reencuentro con aquellas personas que comparten la misma pasión que nosotros, esos que antes eran extraños y ahora son amigos. Hay muchos clubes de fans e incluso suele haber pica entre ellos, pero en la Semana Paraíso no hay lugar para el rencor (al menos así lo vivo yo): todos estamos ahí por lo mismo, a todos nos une el mismo sentimiento: la admiración y el cariño hacia Alejandro Sanz.

Ale llega a Buenos Aires

El martes 1º de marzo, en una tarde ventosa, arribaba en Aeroparque Alejandro Sanz, que venía de dar un concierto en Mendoza. Allí, separados tan sólo por unas rejas, esperábamos ansiosos alderedor de cincuenta fans de diversos clubes para darle el cálido recibimiento que se merece. Ale llegó y en lugar de meterse en la combi y huir, como hacen otros artistas, se acercó hasta nosotros para saludarnos, estrechar nuestras manos, conversar (lo que se podía entre tanto griterío, el "¡ALE, ALE!" se repetía hasta el hartazgo) y recibir regalos. Luego de unas palabras de despedida (un "hasta luego" en realidad) y de muchas sonrisas, partió hacia el hotel.

Recibimiento en Aeroparque

Por asuntos personales, mi participación en la increíble Semana Paraíso fue escueta. Pero aún así, a través de los testimonios de mis amigos sanzeros (y de mis propias experiencias previas) puedo dar cuenta de la amabilidad de Ale con su público. ¡Es un amor! Además de dejar ingresar a todos los admiradores que se encontraban en la puerta del Luna Park a la prueba de sonido, que pudieron vivirla pegados al escenario, también realizó encuentros con los clubes de fans oficiales para charlar y sacarse fotos. El amor entre  Ale y su público es mutuo: nosotros lo amamos y seguimos incondicionalmente y él nos ama a nosotros (y no, ni exagero ni soy ingenua).
El seguimiento sanzero también incluyó la asistencia al homenaje que le brindaron a Ale frente a la plaza Rodríguez Peña por haberle escrito una canción a Buenos Aires. Una gran baldosa con la inscripción de la letra de Llega, llegó soledad se exhibe ahora sobre la avenida Callao.

El concierto
Miércoles 2 de marzo, paseo por los pasillos del Luna Park saludando amigos y conocidos (compañeros de sentimiento) a cada paso que doy. Me cuentan la experiencia de haber presenciado la prueba de sonido, las sonrisas se multiplican, la ansiedad se palpa en el aire, los nervios se sienten a flor de piel. Ya es la hora de comenzar y me dirijo a mi ubicación en fila 2, me fastidio porque estoy muy de costado y no veo bien el escenario, me siento estafada por los organizadores que ponen asientos ahí y los cobran al mismo precio que los del centro. Miro para arriba y veo un parlante sobre mi cabeza, me fastidio más: conociendo la mala acústica del Luna Park sé que no estoy bien ubicada y que el sonido va a matarme. Pero no importa. Nada importa cuando se apagan las luces del estadio, los gritos se desprenden de las gargantas espontáneamente y aparece en la pantalla un video de Looking for paradise. El compilado es de imágenes de personas corrientes... de cualquiera: podías ser vos, yo, él, ella, nosotros... Cada uno cuenta de qué se trata su paraíso personal: el teatro, el baile, viajar, el mar, el chocolate, pasar tiempo con amigos, la familia, el perro, el amor, luchar por los derechos humanos... haber vencido el cáncer y tener muchas ganas de vivir... Y emociona, al punto que las lágrimas caen una tras otra sobre mi rostro mientras escucho la dulce melodía de la canción y las palabras de la gente. Y comprendo que el paraíso está más cerca de lo que pensamos, que está en ese universo de pequeñas cosas cotidianas que a veces descuidamos y no valoramos como se debe. Está ahí: es el afecto sincero, es mi familia, mis amigos, mi música... mi lápiz y mi cuaderno. El video toca fibras sensibles de mi corazón y el mismo da un vuelco cuando sale Alejandro Sanz al escenario con su "¡Buenos Aires!" y su Peter Punk, con ese grito que no puede interpretar.  Y gritos y más gritos: de júbilo, de nostalgia, de histeria, de emoción. Gritos, cantos y baile durante todo el concierto.

Si fuera canción por canción mi crónica sería eterna y quizás no interesaría a nadie, así que no tengo más remedio que resumirla. Asistí a dos conciertos: el primero y el último, y en ambos la sensación fue la misma: la entrega del público con el artista y del artista con el público fue total. No hay canción que no se festeje, que no se aplauda, que no se cante. Incluso reciben ovaciones todos los miembros de la banda de excelentes músicos que acompañan, especialmente la dulce corista Txell Sust, el simpático Taxi Amarillo Chris Hierro que nos hace bailar al son salsero, el líder de la banda y soberbio guitarrista Mike Ciro, y Alfonso Pérez, el pianista que se lleva muchos suspiros de las fans y Ale monta un show alrededor de los celos que le provoca la situación. "No me importa... bueno, sí me importa. Entonces se queda él y yo me voy", bromea. Ale tuvo un diálogo fluido con los espectadores en estos conciertos más pequeños (es habitual que toque en estadios de fútbol) y al parecer le agrada este ambiente más íntimo.

El repertorio nos dejó conformes: en dos horas escuchamos casi todas las canciones de su último disco, Paraíso Express (incluyendo los éxitos Looking for paradise, Desde cuando y Lola soledad) y también disfrutamos de sus hits como Corazón partío, No es lo mismo, Quisiera ser, Cuando nadie me ve e incluso los viejísimos Viviendo deprisa, Lo que fui es lo que soy (del '91) y Tu letra podré acariciar, a pedido de las fans (y dedicada a ellas). Personalmente el momento más emotivo del concierto fue cuando Ale se sentó al piano y cantó ¿Lo ves? ... con ese amor igual que una tarde de abril, que también es fugaz como ser feliz... Le dedicó este tema a Gustavo Cerati, a quien fue a visitar en la clínica, y lo invadió la melancolía mientras el público le daba fuerzas para continuar. El nudo en la garganta fue inevitable.
El momento especial de la velada fue cuando cantó Llega, llegó soledad, dedicada a Buenos Aires, y todos nos encendimos con emoción cuando nos cantaba "hoy tengo porteño el corazón". Por supuesto, si de emoción y fervor se trata, no podemos evitar mencionar el popurrí de clásicos con el cual se despide del recital. A viva voz, el estadio corea Mi soledad y yo, Amiga mía e ¿Y, si fuera ella?
Pero todo llega a su fin... Ale baila flamenquito junto a sus músicos y saluda a sus fans con una sonrisa, colmado de felicidad. Por una semana tuvo porteño el corazón. Y desde acá le digo "vuelve pronto, te esperamos... mi soledad y yo".

Fotos
Para ver las fotos del concierto hacer click aquí-> Ver fotos.

14 comentarios:

  1. Esta vez no te acompaño, amiga... No soy fana de los cantantes latinos,y pese a que Ale Sanz me cae simpático, no me copa su música...
    Me alegra que para vos haya sido una hermosa experiencia, éso es lo que cuenta...
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. hermoso, Juls! :´) emociona y se siente bien lindo compartir todo eso cada vez q viene.
    La próxima te tengo q ver sí o sí!! jaja! estuvimos en los mismos conciertos!! :P
    besooo!

    ResponderEliminar
  3. Ya me resultaba raro que en UMA no estuviera presente Ale, pero Juli no dudé ni por un instante que le rendirías (¿culto, devoción?) homenaje a Ale con una nota así.
    No sabía nada de que le hubiera dedicado una canción a la ciudad :O pero vengo de ver las fotos y hasta colocaron una placa!! Que ternurita que es ^^ y si bien algunas canciones suyas me hacen acordar eventos de tiempos pasados (Oh, hermana! que tiempos!!)me cae mucho más simpático desde que os conozco, no me estarás influyendo o sí? jajaja
    Que bueno también de su parte tener ese feeling con el público, no debe ser fácil para nadie tolerar el inminente y multitudinario acoso y ENCIMA retribuirlo así de manera tan ostensible, comprensiva y afectuosa, a que él tambien fue fan de algo como para saber que es lo que se siente, jajaja.
    En fin, que lindo eso del paraíso... cuando sentí por primera vez el nombre del álbum me acordé de las galletitas express y omití casi por completo lo primero. Pero tiene en sí un propósito muy noble: Reivindicar aquello que invocado, ipso facto brinda a alguien la sensación de plenitud y le ayuda a gambetear, aunque sea por un rato, por lo que dura un parpadeo, por un sencillo minuto todo posible bajón :) Para mí de eso se trata una taza de café con leche (Y con galletitas express... ¡He allí una conexión!) Para usted, por el ímpetu de entrega al ídolo debe ser un concierto de Ale, en fin... que lindo que todos tengamos nuestro paraíso.

    ResponderEliminar
  4. Sos muy grosso, George :)

    ResponderEliminar
  5. divino!! me encanto!! yo fui el 3 y el 5!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa crónica Julieta besanz :) wow senti la emocion yo tambien feliz fin de semana nena :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu crónica!!! solo nosotros, los fans de Ale podemos entender todos tus sentimientos!!!
    felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  8. Acá se huele el fanatismo,todos los detalles de Ale,a mi me parece un muy buen artista,no lo sigo,pero me gustan algunos temas,en especial Lola soledad,y Mala.
    Un besote! .

    ResponderEliminar
  9. Por eso, todavía te tengo agendanda como July Sanz.

    Flor

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu cronica Ju :)
    Fue re lindo haber compartido momentos flamenquitos...

    ResponderEliminar
  11. yo lo fui a ver en marzo y me encanto. es un grandee

    ResponderEliminar
  12. Juli, qué lindo todo lo vivido (:
    ¡Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la crónica paraiso Juli!
    leerla me transportó nuevamente a esa inolvidable semana!! :)

    ResponderEliminar