viernes, 18 de febrero de 2011

Un año para recordar

Por Juls.-


Esta es una de esas novelas que te dejan contanto los minutos para que se haga la hora de verla, mientras te tenés que bancar las caras de los nabos de Gran Hermano y su "debate" que enriquece tanto a nuestra cultura televisiva. En realidad, no se sabe a qué hora empieza Un año para recordar. La propaganda indica que el inicio es a las 21.45hs, pero nuestros hermanitos queridos siempre suelen extenderse un poco. Igualmente, la espera vale la pena.
La tira está muy bien actuada, pero lo que más llama la atención es su narración: la voz de una vieja (se nota por el tono, aunque no sabemos quién es) nos va contando qué es lo que pasa en la novela y nos explica algunas situaciones... Además, como Ana (Carla Peterson) retrocedió un año en el tiempo, ya sabemos qué es lo que le depara el destino, pero diversas acciones (algunas que parecen mínimas) pueden cambiarlo todo. Sí: lo más loco es que Ana está volviendo a vivir uno de los años más difíciles de su vida: el 2010, y depende de ella cambiar los sucesos. Si la viste en sus últimos trabajos (Lalola y Los exitosos Pells,  en la tele; Corazón idiota en teatro) sabés que su calidad y destreza como actriz es indiscutible.
Si todavía no te enganchaste con esta novela, ¡todavía estás a tiempo! Empezó el pasado 14 de febrero y se emite de lunes a jueves a partir de las "21.45hs" (ejem) por Telefé.

Dante (el amante), Ana y Víctor (el marido)
La historia
Ana María Santos (Carla Peterson) está casada con Víctor Grande (Rafael Ferro), el hijo del dueño de "Supermercado Grande". Su relación lleva más de diez años, pero es conflictiva y el amor se desgastó. En el último año (2010), Ana ha estado viviendo un romance con Dante Peñalba (Gastón Pauls), un tipo misterioso con identidad falsa. Su verdadera condición de policía de una Brigada Especial y secreta sólo la conoce su socia Julia (Florencia Raggi), quien también fue su amor en el pasado. La historia se complica cuando Ana, decidida a separarse de su marido, quiere irse de viaje con su amado Dante, pero él debe huir urgentemente de la ciudad por motivos secretos. Cuando estaba por cerrar el supermercado, Ana recibe un llamado de Dante quien le comunica que se va. Su esposo escucha la conversación, enloquece y empieza a golpearla. Ana, sumida en la desesperación, agarra una sartén de uno de los estantes y golpea a Víctor en la cabeza, con la mala suerte de que él cae sobre un gancho que se clava en su nuca y lo termina matando. Así es, Ana mató a Víctor y, para peor, las cámaras de seguridad del supermercado filmaron todo. Histérica, llama a su mejor amiga Micaela (Eleonora Wrexler), que la ayuda a esconder las pistas y a pasar ese momento terrible. Al llegar a su casa, Ana reza a un ángel situado en su mesa de luz y se queda dormida.
Ana confundida,
despertándose otra vez en el 2010

 A la mañana siguiente, Ana se despierta y grande es su sorpresa cuando ve caminando por la casa... ¡¡a su marido!! Y comprueba lo que pasó (aunque no deja de dudar de su cordura): retrocedió un año en el tiempo. Ya no es febrero de 2011, sino que otra vez está viviendo en febrero de 2010. La única que se da cuenta de que el tiempo retrocedió es ella y a partir de ahora tiene que cambiar los acontecimientos de su vida para evitar lo que depara el destino: el asesinato de su esposo. Además, lo interesante es que Ana, gracias a su diario íntimo/ ayuda memoria que viajó al pasado con ella, sabe exactamente qué va a pasar cada dia. Y cada acción suya, por mínima que sea, puede cambiar el destino.
Pero para evitar el penoso futuro, debe alejarse del amor de su vida, Dante. ¿Podrá hacerlo?

Más info:
Podés ver el perfil de los personajes acá: Personajes
Si no pudiste ver los primeros capítulos o preferís seguir la serie por Internet, podés verlos online en esta página: http://unaniopararecordar2011.blogspot.com/


Bonus:
Y sí... a veces suelo ser una babosa. Pero los ojos son para mirar. Si ves esta novela, podés contemplar al bombón de Juan Manuel Guilera, que hace de Guillermo, uno de los repositores del supermercado. ¿No es re lindo, chicas? ;) 
   

10 comentarios:

  1. Hahaha, que babosa Juls!! Yo la veo la serie, esta buena. Me molesta un poco que todavía no se adapte a la idea de que viajó en el tiempo y me causa mucha gracia la amiga de ella, es tan... especial. De todas formas... buena nota!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia!!! todavia no mire...es buena??? besossss

    ResponderEliminar
  3. Sólo la ví un ratito y rescato la ambientación -muy cuidada en detalles- y la estética integral. Lamentablemenete, Carla Peterson siempre hace el mismo papel y éso me desalienta a verla (siendo la protagonista), bravo por Eleonora que de malísima pas+o a ser una cándida bonachona que se va a robar la tira, acordáte lo que te digo...
    Besitos, re buea review!

    ResponderEliminar
  4. Yo la veo,esperando por "El Elegido" más que nada que es la tira que sigo ansiosamente jajaja.
    Me gustan los cambios de escena muy propios de Sebastian Ortega,la presentación..etc,cosas que ya se han visto en "Los exitosos Pells" por ejemplo..
    será el estilo de el definitivamente.
    Al marguen de eso,me gusta la tira,y el personaje de Micaela para mi,es uno de los mejores.
    Un beso muchachos!

    ResponderEliminar
  5. El otro día la vi y cuando la amiga de la protagonista le dijo "nena un psicólogo se hace un pic nic con vos" me reí mucho jaja

    ResponderEliminar
  6. La empecé a ver porque me parecía que iba a estar re buena pero me desilusionó un poco. Esperaba más de Carla Peterson por sus anteriores papeles, pero como Ana sinceramente no me gusta!
    Tiene un reparto excelente, era otra de las razones por las cuales la quería ver pero no cumplió con todas mis expectativas!
    Sobre el pibe, en Patito Feo lo detestaba, en Niní me gustaba y ahora me da igual!

    Bezitozz

    ResponderEliminar
  7. La propuesta me parece genial, me re copa la historia, el problema es que no aguanto ninguna novela.. no me engancho. Yo soy chica de unitarios o sit coms semanales

    besitos!!!sabri!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días chicos¡¡¡me pareceis geniales.No sigo la serie,creo que en ESpaña,no la ponen.O si? besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una estetética muy copada (como todo lo de Ortega) pero Carla Peterson, para mi, siempre hace el mismo papel... Eleonora Wrexler es la mejor lejos. Desmuestrá que hace bien de "mala" y de "buena".
    Flor, la otra UMA.

    ResponderEliminar
  10. La voz en off es la de evangelina salazar, la madre de ortega.

    ResponderEliminar