miércoles, 25 de julio de 2012

Museo del Bicentenario

Por Juls

Nos acercamos a conocer el "Museo del Bicentenario", a metros de la Casa Rosada. Una buena opción para conocer un poco de la historia argentina (aunque tendenciosa). Enterate.


 

Es indudable el sello oficialista que tiene el Museo del Bicentenario, inaugurado el 24 de mayo de 2011 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Además del destacado lugar que se le otorga al kirchnerismo y al peronismo, también en la tienda de regalos se pueden comprar diversos objetos de culto a estas tendencias políticas: muñequitos, remeras, postales, pins, etc.


El museo pretende hacer un recorrido por 200 años de la historia argentina, entre 1810 y 2010. Para tal fin se ubican en distintas "bocas" de lo que fue el patio de la Aduana Taylor varios objetos, como pertenencias de los presidentes y piezas históricas. Cada fragmento de historia es ilustrado por pantallas donde se proyectan videos explicativos de los años evocados. 
Pese a estar estéticamente muy bien armado, son llamativos ciertos "blancos" en el relato: años y años de historia que son simplificados o suprimidos. Comentarios tendenciosos en favor del gobierno de turno, elipsis  o énfasis en lo negativo de los opositores. Hay presidentes constitucionales que apenas son nombrados, como es el caso de Justo José de Urquiza.

"Retrato del Presidente Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón" (1948). 
Óleo sobre tela por Numa Ayrinhac 






Pantallas distribuidas en el museo que narran las etapas                  
de la historia argentina


Urna electoral y caja para sellos (1916)
Si uno tiene en cuenta estas salvedades y concurre con una visión crítica, el museo es muy buen lugar para realizar un paseo gratuito y contemplar objetos de hasta 200 años de antigüedad, como las cartas escritas por Mariano Moreno. Siempre es grato ver con nuestros propios ojos gajos de la historia que conforman lo que somos hoy como sociedad.

Madres de Plaza de Mayo












Además se exhiben obras artísticas, carros y el mural "Ejercicio Plástico", realizado por el mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933, que pretende que el público se sienta dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.
El mural "Ejercicio Plástico" desde afuera


MÁS INFORMACIÓN:
*Dirección: Paseo Colón 100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
*Se puede visitar el museo de Miércoles a Domingo y feriados
*Horario de invierno: Desde el 21 de marzo hasta el 20 de septiembre de 10:00 a 18:00 hs.
*Horario de verano: Desde el 21 de septiembre hasta el 20 de marzo de 11:00 a 19:00 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Página web: http://www.museo.gov.ar
Aquí se pueden ver todos los videos que se presentan en el museo y algunos de los objetos y obras de arte exhibidos.


"Por la patria soñada" (1990)
Técnica mixta con base acrílica sobre tela, por Luis Felipe Noé

6 comentarios:

  1. Es cierto, es bastante venenosa la forma en que se dibuja la historia, y el museo no es apto para quien va con el diario en la mano. Los recuerditos que se pueden adquirir-muñecos de personajes relevantes de la historia latinoamericana(alados en el caso de los difuntos), postales que hacen coincidir, por ejemplo a Walsh y a Kirchner, o a E. de Carlotto con Belgrano, o el dichoso "Nestornauta"-roban sonrisas, tanto desde lo estético como desde lo económico ($135 un trapito relleno de algodón!)
    Sin embargo, el diseño del lugar es muy acertado, reciclando las galerías de la Aduana; los elementos expuestos-muebles, cartas, autos antiguos, vestuario y objetos personales de figuras trascendentales-representan infinita riqueza histórica y cultural; el enfoque interactivo invita a todos, especialmente a niños y turistas, a interiorizarse y formar parte de este bicentenario; y, como detalle de color, los murales son simplemente pre-cio-sos.
    Ideal para visitar, apreciar, observar y sacar conclusiones, gran plan para las vacaciones de invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo invito a verlo ahora donde cuenta no tendenciosa sino explicitamente la historia oficial, visión centralista, porteña y anti interior. Lo bueno es que es dificil de notarlo se esconde detras de la obejtividad y a-politicidad. "Sacamos la política de la historia" se dijo al RE-inagurarlo. Y solo cuentan su relato. SOlo sin hacerlo explicito. Que es peligroso, porque quien no conoce, MMMAAAmMMIITA se pierde de cada recorte hecho actualemnte

      Eliminar
  2. un poco " bastante" tendenciosa. Pero para pasar un ratito no es una mala idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo invito a verlo ahora donde cuenta no tendenciosa sino explicitamente la historia oficial, visión centralista, porteña y anti interior. Lo bueno es que es dificil de notarlo se esconde detras de la obejtividad y a-politicidad. "Sacamos la política de la historia" se dijo al RE-inagurarlo. Y solo cuentan su relato. SOlo sin hacerlo explicito. Que es peligroso, porque quien no conoce, MMMAAAmMMIITA se pierde de cada recorte hecho actualemnte

      Eliminar
  3. Si tendencioso es mostrar la historia desde la mirada del pueblo... bienvenido sea!!! Es un hermoso lugar y vale la pena pasear por ahí

    ResponderEliminar
  4. No es "tendencioso", el museo remarca las épocas más significativas de nuestra historia. El peronismo y el Kirchnerismo son los partidos que más contribuyeron para los derechos del pueblo. El problema radica en el pensamiento erróneo que tiene la gente que posee la "tendencia" de ir con el diario Clarin o La Nación debajo del brazo. Hay que aprender a valorar un poquito más lo que se tiene porque algún día, ojala que no, pueda pasar de vuelta lo de la dictadura por culpa de personas que escupen para arriba votando a la "oposición".

    ResponderEliminar