lunes, 9 de julio de 2012

Desde el cielo serrano, baja Gabriela Martínez

Por Juls

UMA entrevistó en exclusiva a Gabriela Martínez, la bajista de Las Pelotas desde 1993. Nos habló sobre el nuevo disco, “Cerca de las nubes” y su experiencia tras 19 años en la banda. ¡Enterate!


*¿Cuáles son tus primeros recuerdos en relación a la música? 
En un viaje con mi familia al Norte. Fuimos a un lugar en Salta que es una especie de peña folklórica, se llama Balderrama. Yo tenía 4 años, era muy chica. Y dicen que quedé hasta la madrugada parada al lado del escenario, mirando todo… Niños no había ya hacía horas y yo seguía ahí, asombrada. Y a la vuelta de ese viaje empecé a pedir a mis padres que me lleven a estudiar guitarra. Me llevaron a un conservatorio de barrio a la vuelta de la casa de ellos en Almagro y ahí empecé a estudiar con 5 años. Me cargaban porque era más chica que la guitarra y eso que tenía una muy chiquita. Ahí estuve hasta que a los 15 entré al Conservatorio Municipal.

*¿Siempre estudiaste guitarra? 
En el conservatorio de barrio sí. Cuando entré al municipal también me anoté en piano. Pero no tenía piano, se me hizo muy difícil y seguí con la guitarra sola. 

*¿Por qué te decidiste por el bajo? 
Nunca había tocado guitarra eléctrica, siempre cuerdas de nylon y música clásica, con la guitarra española. Y el bajo siempre me llamaba la atención, escuchaba música y empezaba a seguir la línea del bajo, escuchaba qué es lo que hacía… En un momento me compré un bajo nacional, un Faim. Ese año terminé el conservatorio y dejé la guitarra. Estudié bajo con (Carlos Alberto) Machi Rufino, el bajista de Invisibles, una banda que tenía (Luis Alberto) Spinetta. Justo estaba en el barrio, me lo habían recomendado y me encantó. Machi fue un maestro total. 

*¿Cuáles fueron tus influencias musicales?
 Siempre escuché rock nacional, era lo que teníamos más a mano. Ya a los 16 empecé a tener amigos que escuchaban los Rolling Stones, los Beatles antes también, Police, empecé con bandas de los ’80. Y de más grande descubrí a David Bowie. 

* En junio de 1993 te uniste a Las Pelotas ¿Qué significó para vos entrar en una banda ya consolidada? 
Creo que en el momento era un poco inconsciente de a dónde entraba, o a dónde iba a probar el día que fui. Mejor, porque no estaba tan nerviosa. También, Las Pelotas era una banda conocida pero recién empezaba, había un disco. Cuando me enteré que sí quedaba en la banda fue una alegría. Gustavo (Jove, el baterista) y yo nos enfermamos uno o dos días antes del primer show. También en la sala que ensayábamos hacía mucho frío, era invierno, íbamos todas las noches. Llegamos los dos con fiebre, así mal. Había que bancarlo. Encima eran tres: viernes, sábado y domingo. 

*¿Cuáles son las diferencias en los conciertos de los comienzos y los últimos años de la banda? ¿Los nervios? 
Siempre antes de un show uno se pone un poco nervioso. Es distinto después de unos cuantos años, pero igual te empieza a correr una ansiedad, unas ganas de salir a tocar... y está bueno que pase. En los shows creo que crecimos un montón, individualmente y como grupo. Y el público de Las Pelotas siempre estuvo muy presente, interactúan mucho con la banda. Por ahí lo que creció es la cantidad, pero ese diálogo se sigue dando.

Gaby nos recibió en su casa
*¿Tenés preparación física para soportar dos horas de saltos y baile con el peso del bajo?
Sí, hace unos años que sí. Antes no y lo sufría. Después de los shows quedaba toda rota. Ahora salgo a correr (risas). Y corro en el escenario, pero ahora ya con más estado físico (risas). Con los recitales y todas las horas de ensayo, empecé a tener muchos problemas de espalda y tuve que empezar a hacer actividad física.

*¿Alguna vez pensaste en hacer una carrera solista? 
No, toda mi vida toqué en grupos y no me imagino solista, para nada. En el grupo hay una retroalimentación que es muy sana y muy interesante. Además nos llevamos muy bien. 

*En sus primeras épocas eran una banda independiente. ¿Qué diferencias trae ahora estar bajo el sello de una productora como PopArt? 
Por suerte no muchas. El disco ahora sale con un sello pero seguimos siendo nosotros los que decidimos qué queremos hacer y cómo. Creo que está bueno llegar con experiencia porque uno puede pararse desde otro lugar. La productora se encarga más de la difusión, pero del proceso creativo no. 

*¿Tenés algún show que te haya marcado? 
El show que salió en el disco en vivo del Luna Park (2010) lo recuerdo como muy emotivo. No escuchábamos bien y sufrimos por una parte en lo artístico, pero la emotividad fue muy fuerte. Otro show que recuerdo es del año pasado en Uruguay, que fuimos a tocar para el bicentenario y fue impresionante. Nos sorprendió mucho porque tocábamos primeros, a las cuatro de la tarde, pensábamos que no iba a acercarse tanta gente a vernos. Pero se llenó y la gente estaba al palo con la banda. El del bicentenario de acá también fue muy fuerte. Shows con tanta marea de gente tienen mucha energía. 

*Las Pelotas fue telonera de conciertos internacionales como Kiss, AC/DC y Los Rolling Stones. ¿Cuál te entusiasmó más? 
Los Rolling los escuchaba mucho de adolescente. Dos días antes del primero (1995) ya no dormía de la ansiedad que tenía. Eso fue alucinante. Después nos fuimos acostumbrando, tocamos diez veces con los Stones. (En 1995, 1998 y 2003) 

*En julio sale a la venta su nuevo disco. Los dos últimos se grabaron en Buenos Aires ¿Por qué volvieron a Córdoba? 
 En un momento el estudio de Córdoba había quedado alejado técnicamente de lo que se necesitaba. Y en este pudimos volver a equiparlo para poder grabar ahí. 

*¿Estar entre las sierras te da más lugar a la creación? 
Es un lugar más relajado, por supuesto. Y aparte cuando estamos allá no hay tantas distracciones. Convivimos todos en la misma casa, así que nos levantamos y ya estamos en el estudio. Si estás acá siempre algo surge y no se puede estar 14 horas metido en el estudio. 

Imágenes del nuevo clip "Escondidos bajo el brazo"

*Ya circula el corte de difusión, “Escondidos bajo el brazo” ¿Por qué la frase final de la canción repite “soy un pato”? 

 (Risas) Ni siquiera nos acordamos cómo salió eso. Es más, al principio Germán (Daffunchio, cantante) dijo ‘Soy un pollo’ y Pollo (trompetista) le dijo ‘nooo, soy un pollo no’. Era un chiste interno y después decidimos que quede (risas). 

*¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco? 
En este disco hay 12 canciones muy lindas, maravillosas. Música, mucha música, también se van a encontrar. Creo que la banda en este disco pudo trabajar muy relajadamente y eso se escucha.


* El título es “Cerca de las nubes”. ¿Por qué eligieron ese nombre?
Dimos bastantes vueltas para buscarle el título. Queríamos que expresara todo el momento de composición, que fue muy lindo. Lo hicimos en la montaña, estábamos cerca de las nubes. 

21 comentarios:

  1. Quedó muy linda e interesante la nota completa

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota. ojala que Gabi cante algun tema en el disco. y que no falte algun reggae

    ResponderEliminar
  3. linda nota, felicitaciones! Te extraño BOCHA

    ResponderEliminar
  4. buena nota...Lastiam que me da con un canio..!!!!

    ResponderEliminar
  5. que buena onda que tiene Gabi......que copado que te enseñe machi a tocar el bajo ..una pasada¡¡¡¡ ojalá que se traigan el disco pas´paña que los queremos ver de nuevo .
    sergoi

    ResponderEliminar
  6. Gaby Grossa!!!!
    Vamo vamo Vamo Las Pelo...

    ResponderEliminar
  7. Gabi,una grande del rock,tenes mucha fuerza,lo note la primera vez que te vi,te deseo toda la suerte del mundo.-

    ResponderEliminar
  8. Andrés de Alta Córdoba27 de julio de 2012, 1:17

    la cuota magica de la banda. No esta Sokol, pero esta Gaby, una genia la mina. Aguante Las pelotas loco, la mejor banda del pais ...

    ResponderEliminar
  9. Grosa Gabyyyy!!!

    ResponderEliminar
  10. idolaaaa Gaby !!!! te mando un beso grande . Samba.

    ResponderEliminar
  11. Una Re Groxa La Petiza k buen grupo aguante Las Pelo Loko !

    ResponderEliminar
  12. Me morí cuando mi hija de tres años, mirando el dvd me dijo: yo quiero ser como esa chica...
    17 de Julio a la(s) 23:44 · Me gusta -> 10

    ResponderEliminar
  13. Que buena nota. Cuando sale el disco exactamente?
    18 de Julio a la(s) 4:53 ·

    ResponderEliminar
  14. grande gabyyyy espero escucharte en algun tema!!
    18 de Julio a la(s) 8:01

    ResponderEliminar
  15. Sos una grosa Gaby...
    18 de Julio a la(s) 11:45

    ResponderEliminar
  16. grosa!!
    !!
    18 de Julio a la(s) 15:56

    ResponderEliminar
  17. Excelente nota, una maestra Gabi!!!

    ResponderEliminar
  18. GENIAAAAAAAAAAA
    18 de Julio a la(s) 19:01

    ResponderEliminar
  19. Q buena onda q esten sonriendo
    18 de Julio a la(s) 23:26

    ResponderEliminar
  20. Que grande Gaby sos una genia, ese baja que tenés es alucinante gracias por tu energía arriba del escenario y por transmitir al publico la sangre de las pelotas

    ResponderEliminar