sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuando los zombies invadieron Buenos Aires

Por Juls.-

El pasado domingo 30 de octubre se realizó la "Zombie Walk" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y UMA estuvo allí. Es la quinta vez que se organiza este evento, que consiste en una multitud de zombies que marcha por el centro porteño. ¡Descubrila y mirá las terroríficas fotos!

Primera impresión de la tarde: alrededor de las 15hs viajo en la línea C del subte y en diagonal a mí se acomoda en el asiento un muerto-vivo, con su remera naranja agujereada y la cara ensangrentada. A su lado, se sienta su amiga/novia, otra adolescente zombie vestida de colegiala. La gente los mira con una mezcla de curiosidad y desaprobación. A medida que van pasando las estaciones, más zombies se suben al subte y, finalmente, se bajan en Retiro. Al salir a la superficie en Plaza San Martín, ya se hace prácticamente imposible ver gente que no esté muerta... Como en una película de terror, una horda de zombies invade la plaza; la diferencia es que en vez de un panorama oscuro y aterrorizante, el día está soleado, cálido, el cielo brilla con un azul intenso y los zombies están... felices, sí.

Mis amigos y yo, aún humanos, nos infiltramos entre los miles de zombies que colmaban el predio, con ansias de que llegue nuestra maquilladora o, al menos, de conseguir un poco de sangre falsa. Es que al estar rodeado de tantos muertos, un vivo se siente descolocado... Luego de nuestra expedición fallida para lookearnos, volvimos a la plaza a observar cómo los zombies ensayaban la coreografía de Thriller (clásico que no puede fallar). Las producciones eran impresionantes: desde la ternura de la mini Cadáver de la Novia de Tim Burton, los niños zombie, Jesús, el Rey del Copo (de nieve), un tenebroso Piñón Fijo, novias asesinadas, incontables personajes de ficción y hasta una "embarazada" que daba a luz su bebé zombie en vivo y en directo; todos se preocuparon por tener un disfraz convincente y acorde a la situación. 

Jesús
Niños zombie y mini
cadáver de la novia
Al llegar nuestro equipo de producción (Mevi Make Up), ya éramos todos unos zombies y estábamos listos para marchar. La caminata salió desde la Plaza San Martín, atravesó Florida, Lavalle y finalmente terminó en la plaza frente al Obelisco (que era el punto de llegada original, pero quedó chico para la gran cantidad de zombies). Muchos insultos se escuchaban desde los colectivos y los autos, dado que al cruzar las calles el tráfico se frenaba por varios minutos (imagínense una multitud de muertos-vivos, caminando lento y cruzando la calle todos juntos), pero otros conductores se entretenían con los disfraces y saludaban divertidos. Los primeros instantes se me hicieron agobiantes, nos estancamos, nadie podía circular. Por suerte al llegar a Florida se aceleró el paso.

Franco y yo
Saboreando
la sangre
Los turistas miraban asombrados y sacaban fotos, los vendedores salían de los negocios para observar la particular marcha y algunos niños se escondían atrás de sus madres asustados. Los zombies gritaban durante la marcha y algunos de ellos sorprendían a caminantes desprevenidos agarrándolos o dando alaridos en sus caras; luego del sobresalto inicial, no podían contener la risa. Más allá de que algunos pensaran en lo absurdo de la procesión zombie, ésta tiene un sentido solidario: se recolectaron alimentos no perecederos que fueron donados a la fundación Sol Naciente


Zombies bailando Thriller
Los muertos-vivos invaden
el Obelisco
Al llegar al Obelisco nos mudamos a la plaza más cercana, donde el recorrido terminó y los zombies se empezaron a dispersar. Y eso es otra aventura: no es lo mismo recorrer la calle porteña lookeado de zombie con otros miles alrededor, a que tres muertos-vivos solitarios se paseen entre la gente. Las miradas recaían exclusivamente sobre nosotros, pero no nos importó. 
Al final del día tres zombies merendaban en una cafetería, mientras otros colmaban los transportes públicos, sus vehículos o las calles. Al llegar a su hogar retornarían a la vida de nuevo.

Para ver las fotos más grandes, hacé click sobre ellas.

¡NO TE PIERDAS LA ZOMBIE WALK DEL AÑO QUE VIENE!      

2 comentarios: