miércoles, 23 de febrero de 2011

El vampiro más romántico

Drácula, el musical más exitoso de Argentina festeja sus 20 años con presentaciones en el Teatro Astral. Las chicas UMA fuimos a ver esta deslumbrante obra de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, y quedamos maravilladas.

Recomendación: pulsa Play para escuchar el Vals de Drácula (Obertura del segundo acto)

 
Por Juls.-

Juan Rodó en la piel de Drácula
PASIÓN es la palabra que mejor define todo lo que tenga que ver con este espectáculo. Se nota su presencia en cada rincón: en la música, en las voces, en las actuaciones, en la dirección, en el vestuario, en todos los pequeños detalles... y hasta en el público, que aplaude enfervorizado durante la obra y ovaciona a los artistas de pie al finalizar la función. Es que Drácula, el musical ha cosechado un buen número de fanáticos fieles a lo largo de sus 20 años de historia y sigue sumando nuevos adeptos. Y bien merecido tiene el aplauso.
En 1991 iniciaba esta historia, con presentaciones en el Luna Park y un elenco inolvidable que contaba con el eterno Juan Rodó como Drácula (el único que hoy continúa del repertorio original) y las presencias de las célebres Cecilia Milone como Mina y Paola Krum como la trastornada Lucy. Mucho se ha renovado en esta nueva versión de la comedia musical, pero la mística inicial sigue allí, imperturbable.

¿Qué se puede destacar de una obra que me resulta sencillamente PERFECTA? ¡Todo! Pero la reseña sería interminable. Cada actor cumple con su papel de manera impecable y se involucra de lleno con su personaje; la orquesta dirigida por Damián Mahler genera las melodías más preciosas; las voces prodigiosas de los protagonistas parecen ajenas a nuestro mundo vulgar; el vestuario de época es maravilloso (sobre todo asombran los magníficos vestidos de fiesta que danzan al son del vals en la boda de Lucy) y la escenografía, sencilla, no nos distrae de lo que realmente importa: la historia de misterio y romance, las canciones increíbles que se enlazan con las coreografías del elenco.

Drácula y Mina
Lucy en su casamiento
 Es archiconocida la historia del Conde Drácula, el primer vampiro que se hizo mundialmente famoso, de la mano del best seller de Bram Stoker, allá por 1897. Pero la adaptación de Cibrián nos muestra a un monstruo mucho más romántico... el demonio arrepentido nos genera ternura al cantarle a Mina, quien él cree que es su amor perdido hace más de cinco siglos, frases como "Donde estés, allí estaré. Donde sueñes, soñaré. Es claro, ¿no ves que hemos logrado eternamente amarnos? ¡El tiempo no ha pasado!". Juan Rodó interpreta al vampiro enamorado, que es mezcla de un engendro cruel y un sensible amante, y su voz fascinante se lleva todos los aplausos. La dulce Mina es interpretada por la joven Candela Cibrián, que encanta con su voz y su delicadeza; y su amado Jonathan lo personifica el excelente Leonel Francezze. Pero acaso la que más se destaca en el escenario es Lucy, la pobre víctima de Drácula que es presa de la locura al ser poseída por el vampiro. Este papel tan complejo lo desempeña una chica de apenas 16 años, Luna Pérez Lening, quien realiza su actuación y canta de modo tan soberbio que nos cuesta creer la corta edad que tiene, mientras hechizada por el deseo y la desesperación le canta al monstruo: "Mi sangre clama tu pasión, ser yo tu posesión, tu única obsesión".
El resto del elenco desborda talento, las canciones corales erizan la piel y sorprende la velocidad de estos jóvenes, que se transforman de pueblerinos a gitanos, "mascotas", marineros, prostitutas, locos o citadinos de una escena a otra.

Vampiro enamorado
El pueblo de Whitby
  Podría escribir mil cosas sobre este musical. Desde que soy chiquita escucho su música y a lo largo de mi vida fui seis veces a verlo al teatro. Y, ¿saben qué? ¡No me canso! Si están pensando ver una comedia musical, sin lugar a dudas recomiendo esta. ¡IMPERDIBLE!




Más info

Fotos
Todas las imágenes pertenecen a la web oficial de Drácula, el musical




16 comentarios:

  1. Ah, yo lo ví HACE 20 AÑOS! muero pro volver... de marzo no pasa! Besitos, Uma:>

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me gustó más que todas las del blog (la presentación de las fotos, la música, el modo pasional de describir la obra... Igual mi opinión puede estar un poco influenciada por mi fanatismo hacia Drácula, el musical)

    ResponderEliminar
  3. Sois fatásticos¡ sabeis que tengo una hija estudiando? tiene 20 años,por esa edad estareis vosotros? QUE BUEN TRABAJO HACEIS SIEMPRE¡
    BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota :)
    No estoy muy de acuerdo con lo de Lucy, pero bueno, eso ya lo sabés. A mi La Posesión no me provocó mucho, le faltó energía, fuerza, movimiento, locura, desesperación, necesidad y entrega. En mi opinión, ninguna chica de esa edad, por más que tenga una re voz, no puede entender bien esa escena (esa escena sería perfecta con la actuación de Krum, la fuerza de Groppo y la voz de Florencia). Por otra parte, claro está, y la gente así lo expresó cuando yo la fui a ver, Candela Cibrian se come la obra! Muy superior a Lucy, no solo interpretó el personaje de Mina a la perfección sino que lo lleva en la sangre y eso hizo que el público llorara con cada solo de ella.
    Rodó llenó el escenario con su voz perfecta y con su egocentrismo al que ya estamos acostumbrados.
    Jonatán estuvo genial, la condesa también y el elenco muy bien.

    MATIAS NICOLAS RAMIREZ

    ResponderEliminar
  5. ayyyy nunca me gustó! Vi una producciòn cuando era chica hecha para colegios secundarios.. amo los musicales pero dracula y el fantasma nunca me llamaron la atención

    ResponderEliminar
  6. 10 points! Juan Rodó es único!
    Flor

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bueno tu blog, eres como una reportera de espectaculos, las luces de colores son un asco, admitilo UMA, tu nombre de enserio es hací?, besotes.

    ResponderEliminar
  8. Es impecable! L ultima vez que habia visot un musical apenas supe apreciarlo, eramuy chiquita. Pero simplemente me impactó, es maravilloso por donde se lo mire. Va a sonar comentario de señora comprometida con los actores, pero la realidad es que tuve la piel de gallina desde que emezó hasta que terminó. Tuve la suerte de ir, como vos ya sabés Juls, y la verdad es que altamente recomendable.
    Btw, gracias por los comments en mi blog (;

    ResponderEliminar
  9. "PASIÓN es la palabra que mejor define todo lo que tenga que ver con este espectáculo."... ¡y ni hablar de la gente que escribe reseñas acerca del mismo!

    SEIS veces, creo que eso lo dice todo.

    Gran nota Juli!

    ResponderEliminar
  10. Querida Julieta>
    Agradezco mucho la nota, está construida con lindas palabras y me parece muy inteligente el haber colocado fragmentos de canciones cuando describías ciertos personajes.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus hermosas palabras!!! un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Realmente estuvo bueno?? Mmm creo que es algo que no elegiria ir a ver... anyway... saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Que pasa con las chicas UMA que no actualizan el blog??? Eso se llama V A G A N C I A!!! Tengo ganas de ver actualizaciones!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece super la nota. No concuerdo tanto con lo de Lucy porque, si bien en las otras puestas que ví siempre me parecía la que más resaltaba (pese a no ser mi rol preferido), en ésta versión es definitivamente Candela Cibrian la protagonista indiscutida. Es perfecta.
    Juan, la segunda vez que fui a verla, le puso una dulzura particular a Mi Dulce Mina, medio pop... Lo amé.
    Como sabés, AMO Drácula (L)

    ResponderEliminar
  15. Me encanto july !!!!! la vedad es que lo hacemos con mucho amor, y me alegro que haya gente que se encargue, como vos, de apreciarlo y promocionane los buenos espectaculos. Gracias !!!!!

    ResponderEliminar