jueves, 6 de septiembre de 2012

Todos tenemos un plan


Por Julieta Barneche

Crítica

Viggo Mortensen interpreta a Agustín y Pedro, hermanos gemelos

La película argentina “Todos tenemos un plan”, dirigida por Ana Piterbarg, tiene altos y bajos. Al ser una ópera prima es destacable el tratamiento de la imagen, la fotografía y el medio ambiente. Los paisajes del Delta están tan bien tratados que funcionan como un personaje más.
La mayor debilidad de la película son las inconsistencias en el guión. La trama narra la historia de Agustín (Viggo Mortensen), un médico de clase media-alta que atraviesa conflictos matrimoniales (su esposa es interpretada por Soledad Villamil, que aparece tan poco en el film que su actuación no es aprovechada al máximo). Su hermano gemelo Pedro (también interpretado por Mortensen) es un apicultor que vive en el Delta y está muy enfermo. Circunstancias de la historia hacen que Agustín tome el lugar de Pedro y viva su turbulenta vida, aunque nunca nos queden claros los motivos existenciales que lo llevan a tomar esta drástica decisión.
La película tiene un muy buen comienzo: las actuaciones de Mortensen son creíbles y se exhiben ante los ojos del espectador las intrigas que se presentarán en la trama. El problema es que el curso de la historia se vuelve lento y denso, y el suspenso se convierte en impaciencia. La acción se vuelve inverosímil y ambigua, se suceden hechos que no son aclarados y se dejan cabos sueltos por doquier, sobre todo los relacionados a la trama policial del film.
Los personajes se presentan muy distantes al espectador, no logran volverse suficientemente entrañables como para identificarse con ellos. Quizás esto sea porque son tratados con poca profundidad: hay personajes e historias de vida que no se entienden. ¿Por qué toman las decisiones que toman? ¿Por qué llevan ese estilo de vida? ¿Por qué cambian drásticamente?
Daniel Fanego, el súper villano
Hay que destacar, sin embargo, las actuaciones de Daniel Fanego como el villano malísimo (se “come” la pantalla en sus apariciones) y la de Sofía Gala Castiglione como “la pichona”. Asimismo la atmósfera sombría y siniestra con su emplace en el Delta está muy bien lograda.
El final melodramático del film no logra conmover y en cambio parece forzado. Por otra parte, la lentitud de la trama intenta revertirse en la escena del desenlace, que condensa toda la acción y pasa demasiado rápido. El film da la impresión de quedarse sin el tiempo suficiente para cerrar todos los huecos en el relato, a pesar de sus 110 minutos de duración.

Calificación UMA: 5/10
  
¿Vos la viste? ¿Qué te pareció? 


Trailer

2 comentarios:

  1. 彡♡` Olá!

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil ♡彡.
    ¸.•°`♥✿⊱╮

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer y la verdad es que no me llamaba la atencion, no creo que sea de mi estilo...gracias por la critica! un besito!

    ResponderEliminar