lunes, 31 de enero de 2011

Arte en el Malba (y por Minujín)

Un Mundo Alterado repasa algunas de  las obras de la artista plástica que podes disfrutar en el Malba hasta el 7 de febrero.

Por Florencia.-

Una vez que entras, sólo salís si marcas el número correcto en un gran disco telefónico. Claro: antes tuviste que pasar por una silueta de hombre recortada en una cortina, un túnel de luces de neón, un dormitorio con una pareja en la cama, habitaciones con distintos olores como un fuerte perfume, aroma a consultorio dental o a frituras. Infaltable la lluvia de papel picado de colores, la cámara octogonal con espejos y la habitación con una maquilladora que, justamente, debía cumplir con su función: maquillar a los visitantes. En definitiva, es probable pensar que La Menesunda, esa obra que reunía el humor y la crítica alrededor de 17 zonas distintas, no haya agradado demasiado en un principio. A pesar de lo que cualquier medio ha podido decir de Marta Minujín, para 1965 ya era una artista reconocida que jugaba con la creencia de que “todo es arte” justificando sus happenings (léase:  manifestaciones artísticas o sucesos pop).




Si bien el Malba- Fundación Constantini ya contaba con obras de la artista (como El Pago de la deuda externa junto a Andy Warhol), hasta el 7 de febrero se podrá disfrutar de más de 100 obras correspondientes al período 1959-1989.

El pago de la deuda externa
Marta Minujín ( o La Lady Gaga del arte agentino) paga la deuda externa argentina a Andy Warhol


El Partenón de Libros
Fue realizado con títulos prohibidos durante la dictadura militar en 1983


El Obelisco de Pan Dulce, 1979.

Pinturas, obras informales, ambientaciones multicolores, óperas ficcionales, proyectos de crítica y de participación masiva, proyecciones con registros fílmicos y la recreación de obras históricas se exponen de manera cronológica.
Dentro de la recreación de obras se encuentran La Destrucción, Revuélquese y viva, La Menesunda, El Batacazo, Simultaneidad en Simultaneidad, Importación-Exportación, La academia del fracaso, El Obelisco de Pan Dulce, El Partenón de libros y Operación Perfume, entre otras.



Ver más happenings

1 comentario:

  1. "La Lady Gaga del arte argentino"... jajaja, ¡me gustó!
    ¿Cuánto sale la entrada?

    ResponderEliminar