jueves, 19 de abril de 2012

Controversias por la apertura de un hipermercado en Quilmes

La sucursal del grupo Cencosud está ubicada en Mitre entre Solís y Guido

Controversias por la apertura de un hipermercado en Quilmes

Por Julieta Barneche

Aún no está habilitado, aunque las instalaciones ya están listas para abrir sus puertas. Concejales opositores manifiestan que generará un caos en el tránsito.

Nuevo supermercado Quilmes
Los vecinos del barrio de Quilmes se preguntan cuándo y qué comercio abrirá en Mitre 1075, entre Solís y Guido. En el último semestre comenzaron las construcciones en el predio donde funcionaba Automotores Quilmes. Pese a que el negocio debía estar en marcha desde febrero, la fecha de su apertura y la firma que se instalará son un misterio.
Lo que es un hecho es que el grupo inversor es la multinacional de capitales chilenos Cencosud, que tiene entre sus firmas a Jumbo, Easy, Blastein, Disco y Super Vea. Sin embargo, desde el área de Servicio al Cliente de Jumbo de Avenida Calchaquí, se contesta con un “no podemos brindar esa información”.
La construcción está finalizada, también las instalaciones eléctricas y el estacionamiento; incluso pueden verse las góndolas a través de los vidrios. Asimismo se realizaron entrevistas de trabajo para cubrir los puestos de la sucursal. Pero el supermercado no abre por una razón: no está habilitado.
La ordenanza nº8571 prohíbe la instalación de emprendimientos comerciales mayores a 1500 m2 sin la aprobación del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Ahora se analiza en la Secretaría de Comercio de la Provincia, que debe realizar un estudio de impacto socio-económico, según lo establece la ordenanza nº 8261/98, para luego pasar al ámbito del HCD, donde los 24 concejales deberán votar a favor o en contra de su habilitación. Gustavo Filareti, Vicepresidente 1º del HCD, explica que “no se puede calcular la fecha para su tratamiento porque el expediente no ha sido enviado al Concejo”.
  • Problemas en el tránsito
Según Matías Festucca, concejal del bloque de Frente Kirchnerista, es imposible que el local cumpla con el marco legal establecido”. Explicó que el impacto en el tránsito será inevitable, ya que en Mitre no puede realizarse la carga y descarga de mercadería por la circulación de autos y diez ramales de líneas de colectivos; los camiones no pueden estacionar en esa calle y el comercio no tiene salida para realizarla por Alvear. Filareti agregó que “Mitre ya está saturada con muchas líneas de colectivos y está prohibida la circulación de tránsito pesado.”  
Pese a las críticas, Festucca sostiene que el local funcionará, ya que de los 24 concejales, sólo ocho están en contra del proyecto: los integrantes del Frente Kirchnerista y el Frente Generacional. “Hay algo que es seguro: que no están en regla y que el intendente (Francisco Gutiérrez) mira para otro lado”, manifestó Festucca.

100_9516

No hay comentarios:

Publicar un comentario